A las puertas de alcanzar su primera final europea, Marcelino está convencido de lograr este jueves la clasificación para la final de Bakú. No es un acto de fe, lo siente por lo que trabaja y respira el vestuario. Este miércoles ha comparecido ante los medios de comunicación en el Media Center de la Ciutat Esportiva de Paterna.
Si el Liverpool ha eliminado al FC Barcelona, ¿por qué no pueden remontarle el Valencia CF al Arsenal?
Cada partido es diferente, no tiene por qué eliminar el Valencia CF al Arsenal porque el Liverpool haya eliminado al FC Barcelona. Lo eliminaremos porque nuestros jugadores están convencidos que lo pueden hacer y lograr el resultado para estar en la final.
¿Qué importante es para el equipo el factor Mestalla? ¿Qué es lo que más va a trabajar el equipo ahora?
Es indudable, es incuestionable que nosotros tenemos más posibilidades de pasar a la final si nuestra afición está con nosotros desde que pita el árbitro hasta el final. Vamos a pasar momentos de dificultad ante un gran equipo y ahí es cuando más será necesario el apoyo de nuestra gente, a partir de aquí, afrontaremos el partido del primer minuto al último con el convencimiento que podemos ganar al Arsenal FC. A mí así me lo transmiten los jugadores con sus palabras, con su mirada, con su forma de actuar, si los ves convencidos yo también lo estoy, y la afición también.
Creo que el partido de allí se decidió por detalles de acierto en momentos puntuales, en los que pudimos definir mejor esas situaciones, pero nos enfrentamos a jugadores de primer nivel que aprovechan cualquier descuido como ocurrió en Londres. Nosotros también lo podemos aprovechar aquí.
¿Cómo van a afrontar el partido?
Necesitamos un 2-0, a partir de aquí la inteligencia y la paciencia deben ser virtudes con las que debemos afrontar el partido, pero eso no va reñido con la alegría, la intensidad y atacar la portería rival permanentemente. Y sin balón, defender muy bien nos puede otorgar llegar a esa final.
¿Cuáles son las claves para eliminar al Arsenal FC?
Tenemos que ser intensos y colectivos en defensa, y jugar nuestras bazas de ataque. Tenemos un plan para atacar y para defender, como lo teníamos allí. Necesitamos atacar, pero con un buen balance defensivo, porque atacan muy bien los espacios y tienen jugadores con muy buen pie. Tenemos que atacar la portería porque necesitamos goles.
¿Qué lectura hace del partido de Champions que vimos en Anfield de cara al de mañana?
En el fútbol no puedes dar nada por hecho y en 90 minutos puede suceder cualquier cosa, independientemente del resultado previo, es una lectura para que, si estamos al máximo nivel, vamos a tener opciones de estar en la final.
La afición está muy ilusionada porque pueden hacer algo histórico clasificándose para dos finales. ¿Es una motivación u obligación?
Es una motivación, podíamos pensar en noviembre o diciembre que no estaríamos aquí en esta situación. Gracias al enorme trabajo de estos futbolistas nos han llevado a ello con su ambición, actitud, compromiso… todo esto es una alegría, estaríamos fastidiados si estuviéramos el 12 en LaLiga, sin la final de Copa ni la semifinal de la Europa League. Aquí se quiso vender que había sido un fracaso no pasar a la siguiente fase de la Champions estando en el mismo grupo el Manchester United y la Juventus, y estamos aquí todos ilusionados viviendo esta sensación de poder jugar una final. Parece ser que aquello no fue tan fracaso.